Tras las elecciones europeas de junio de 2024, la Unión Europea ha conformado una nueva agenda política y estratégica para los próximos cinco años (2024-2029). Entre los objetivos para impulsar la prosperidad y competitividad, destacan: fortalecer la competitividad de la UE; lograr el éxito de las transiciones ecológica y digital; promover un entorno favorable a la innovación y a las empresas; y avanzar juntos. Se espera que la nueva Comisión Europea empiece a funcionar el próximo 1 de noviembre.
¿Qué es la Agenda Estratégica de la Unión Europea?
La Agenda Estratégica de la Unión Europea es un documento político clave que establece las prioridades y objetivos de la UE para un período determinado.
Estos son los puntos clave sobre los que se trabajarán los próximos cinco años:
Neutralidad climática
Continuar con el objetivo de lograr una Europa climáticamente neutra para 2050, con un enfoque en la reducción de emisiones y la promoción de energías renovables
El Pacto Verde Europeo (Green Deal) y la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS) van a seguir marcando cambios de gran calado en el sector de fragancias y aromas:
- Regulaciones más estrictas: revisión de las normativas para asegurar que los productos sean más sostenibles y seguros.
- Innovación y adaptación: las empresas del sector tendrán que innovar y adaptarse a las nuevas regulaciones para mantener su competitividad.
- Declaración de Amberes: el sector de las fragancias ha suscrito la Declaración de Amberes, un compromiso para avanzar de manera conjunta en temas de sostenibilidad, competitividad y resiliencia.
Estos cambios representan un desafío pero también suponen nuevas oportunidades para el sector, que debe encontrar formas de innovar y adaptarse a las nuevas normativas mientras sigue ofreciendo productos de alta calidad.
Refuerzo de la competitividad
La Unión Europea se ha comprometido a reforzar la base de la competitividad a largo plazo. Pretende afianzar su soberanía en sectores estratégicos y hacer crecer Europa como una potencia tecnológica e industrial, al tiempo que se promueve una economía abierta.
Para lograr este objetivo, se movilizará financiación pública y privada.
Política comercial
La Unión Europea quiere lograr una política comercial sólida, abierta y sostenible que permita acuerdos comerciales justos con terceros países y que defienda, al mismo tiempo, los intereses de la UE, que permita el desarrollo de cadenas de suministro resilientes y fiables, que garantice una verdadera igualdad de condiciones y que cree oportunidades de acceso recíproco al mercado.
Impulso a sectores estratégicos
Otra de las misiones de la Unión Europea es reforzar la capacidad en sectores sensibles
y tecnologías clave del futuro como defensa, espacio, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas, semiconductores, 5G/6G, salud, biotecnologías, tecnologías de cero emisiones netas, movilidad, productos farmacéuticos, químicos y materiales avanzados. Y, además, promover la innovación y la investigación.
Transición verde y digital
Otra de las líneas de trabajo de la UE es ampliar la capacidad de fabricación de Europa de tecnologías y productos de cero emisiones netas. Buscar una transición climática justa y equitativa, acelerar la transición energética y asegurar el suministro de energía abundante, asequible y limpia.
A la vez, se va a trabajar por una economía más circular y eficiente en el uso de los recursos, impulsando el desarrollo industrial de tecnologías limpias, aprovechando todos los beneficios de la bioeconomía, adoptando una movilidad limpia e inteligente con una infraestructura de red adecuada.
La Unión Europea promueve un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente que siga garantizando la seguridad alimentaria. En este objetivo está, también, preservar las comunidades rurales y fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario. Como parte de la protección a la naturaleza se trabajará para revertir la degradación de los ecosistemas, incluidos los océanos. Y se va a fortalecer la resiliencia hídrica en toda la UE.
España, una posición clave en Competencia y Transición Limpia
En la estructura del nuevo Ejecutivo europeo, la actual vicepresidenta tercera del gobierno de España y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la responsable de la cartera de Competencia, lo que sitúa a España en una posición clave en la Unión Europea. Su papel va a ser relevante en las políticas de ayuda de Estado, la aplicación de normas antimonopolio y en la política industrial.
Además, entre sus retos está la agenda verde. “Cuento con que desde la cartera que me corresponde, pasado el control del Parlamento, podamos contribuir de forma muy importante a mejorar la competitividad europea pensando en las personas, en los límites ambientales y trabajando juntos con el resto de comisarios”, ha manifestado Ribera.