Impuesto a los envases de plástico no reutilizables, ¿Cómo afecta a la industria de fragancias y aromas?
Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables, aprobado por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El impacto de este impuesto obliga a realizar un análisis interno de los productos que se fabrican y comercializan, así como la forma en que se presentan o transportan. Además, este nuevo impuesto conlleva obligaciones con la Agencia Tributaria, ya que las empresas que utilicen plástico no reutilizable están obligadas por ley a pagar una tasa extra de 0,45 euros por cada kilogramo de plástico. Repasamos qué consecuencias tiene esta ley y cómo las empresas afectadas deben gestionar el pago del nuevo impuesto.
¿Qué motiva el nuevo impuesto a los envases de plástico?
La necesidad de transformar los procesos industriales y los hábitos de consumo para reducir desechos plásticos ha dado lugar a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados que quiere frenar el uso del plástico virgen y que apuesta por el reciclado.
La nueva ley busca impulsar la economía circular y aboga por una serie de medidas:
- Reducción de generación de residuos a medio y a largo plazo.
- Preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales.
- Nuevas recogidas de envases separadas con el objetivo de que el 50% de los residuos generados sean recogidos en 2035 de forma separada.
- Limitación del uso de plásticos de un solo uso.
Impuesto sobre envases de plásticos no reutilizables
Este impuesto afecta tanto a la fabricación como a la importación y a la adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reciclado y que no sean reciclables, así como a los envases de plástico compuestos por más de un material.
¿Cómo se tramita el impuesto al plástico?
La Agencia Tributaria ha preparado un procedimiento telemático para declarar el impuesto de los envases de plástico:
- Modelo 592 autoliquidación.
- Modelo A22 solicitud de devolución.
Los plazos de presentación coinciden con los del IVA y pueden ser mensuales o trimestrales.
Además, cada empresa debe estar inscrita en un registro territorial para obtener un código de identificación.
Para resumir, estas son las obligaciones a las que están sujetas las empresas afectadas por el impuesto al plástico:
1.- Autoliquidación del impuesto mediante el modelo 592: si la empresa es fabricante, importadora o adquiere productos intracomunitarios.
2.- Inscripción: los fabricantes de productos objeto del impuesto están obligados a solicitar la inscripción en el registro territorial correspondiéndoles un CIP con la clave de actividad FP.
3.- Obligaciones: las empresas están obligadas a llevar un registro y contabilidad de existencias que se debe remitir periódicamente a la Agencia Tributaria y deberán tener un representante ante la Administración Tributaria.
Si eres empresa de la industria de fragancias y aromas y todavía no formas parte de AEFAA, únete a la asociación que ya reúne al 90% de las empresas del sector y recibirás información y asesoramiento sobre los temas que afectan a tu actividad.