Más de 40 años representando oficialmente a la Industria de aromas y fragancias

Blog

Aromas de humo no renovados en la Unión Europea

La seguridad alimentaria es una prioridad en la industria de los aromas. Los recientes dictámenes científicos sobre  la seguridad de los aromas de humo se han basado en nuevos requerimientos sobre investigaciones científicas, así como en nuevo enfoque de la evaluación de los mismos. En este punto, cabe destacar el trabajo de las empresas del sector de aromas, cuyo compromiso por la transparencia y seguridad es siempre lo primero. También es una cuestión prioritaria para EFFA (Asociación Europea de Aromas) y AEFAA (Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios), que informan debidamente y acompañan a dichas empresas.

¿Por qué no se renuevan los aromas primarios de humo en Europa?

Lo primero que debemos tener claro es que lo que la Unión Europea no renueva son los aromas primarios de humo (SFPP, Smoke Flavor Primary Products), pero las técnicas de ahumado seguirán siendo aptas en el sector alimentario.

El motivo de la prohibición de los aromas de humo es que los estudios realizados por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) para verificar los niveles seguros de consumo no han sido concluyentes y por ello no se puede delimitar un riesgo cero de genotoxicidad, con lo que se ha desestimado su renovación siguiendo el reglamento 1321/2013.

Para los aromas derivados (que contengan cualquiera de los ocho SFPP mencionados) y los productos alimenticios y bebidas finales (que contengan aromas con cualquiera de esos ocho SFPP), se prevén periodos transitorios:

  • 1 de julio de 2029: prohibición para algunas categorías de alimentos: queso y productos a base de queso, carne, pescado transformado y productos de la pesca, incluidos crustáceos y moluscos, huevas de pescado y sus correspondientes subcategorías.
  • 1 de julio de 2026: transición de dos años para productos que empleen aromas de humo de las demás categorías no contempladas.

Aromas primarios de humo (SFPP) prohibidos actualmente:

  • SF-007
  • SF-010

Aromas primarios de humo (SFPP) con uso que quedarán prohibidos a 1 de julio de 2026 o 2029, dependiendo de la categoría:

  • SF-001
  • SF-002
  • SF-003
  • SF-004
  • SF-005
  • SF-006
  • SF-008
  • SF-009

Estos aromas de humo se obtienen mediante pirólisis, un proceso que captura el humo de quemar madera en una cámara de condensación y que, posteriormente, se trata hasta tener un producto líquido que se puede añadir a los alimentos para conferir el característico sabor ahumado.

 

Patatas sabor barbacoa. Texto: Aromas de humo prohibidos en la Unión Europea

Nuevo enfoque en la evaluación de seguridad

La no renovación de los aromas primarios de humo en 2024 es el resultado de un largo proceso de estudio por parte de la EFSA y de la Comisión Europa:

  • En 2014, la Comisión Europea aprobó el uso de 10 aromas de humo durante diez años (SF- 001 hasta SF- 010).
  • En noviembre de 2023, EFSA realizó una serie de estudios y controles sobre ocho de los diez aromas de humo utilizados en el mercado (dos no recibieron peticiones para prorrogar su uso). Como resultado de las pruebas realizadas y ante las dudas sobre su uso seguro, la Unión Europea ha decidido no prorrogar la autorización de los otros ocho aromas de humo que se habían venido utilizando en el sector alimentario.

¿Por qué no se renuevan los aromas de humo que antes estaban autorizados?

El avance de los métodos para analizar estos aromas ha permitido tener una información más amplia y detallada que no existía diez años antes. Además, ahora, la EFSA ha elevado los niveles para la evaluación de genotoxicidad de mezclas. En base a los nuevos hallazgos sobre la composición química de los productos primarios, y después de aplicar estas directrices de la EFSA, el resultado de la evaluación es ahora diferente al de hace diez años, y ante la duda prevalece la protección del consumidor.

¿Qué significa el resultado de los análisis realizados en noviembre de 2023 por EFSA?

EFSA ha señalado que no se pueden definir concentraciones seguras para las sustancias de los aromas de humo.

El riesgo de genotoxicidad (alteraciones del ADN que pueden traducirse en mutaciones que provoquen cáncer) impone la precaución sobre los aromas de humo.

¿Qué debes hacer si eres empresa del sector aromas o alimentario?

Revisa la ficha técnica de tus aromas de humo y comprueba qué criterios de uso deben seguir para estar conforme con la normativa.

Ten en cuenta los plazos de prohibición para sustituir los aromatizantes de humo que ya no se pueden utilizar en la Unión Europea por otros alternativos.

Si eres empresa del sector fragancias y/o aromas y todavía no formas parte de la Asociación, contáctanos (aefaa@aefaa.com) para informarte. Además, recuerda que puedes seguir toda la actualidad de la industria inscribiéndote a nuestro boletín mensual y, también, a través de nuestro perfil de LinkedIn.

Categorías

Últimos post

Tags

Scroll al inicio