El pasado dos de octubre, FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), con la ayuda de AEFAA, organizó una sesión de descubrimiento sobre soluciones y plataformas de digitalización e IA.
La jornada virtual se centró en cómo la digitalización y la inteligencia artificial pueden revolucionar la industria química, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad:
- Gestión avanzada de datos de emisiones.
- Optimización de procesos productivos.
- Nuevas soluciones para la sostenibilidad corporativa.
- Digitalización del compliance.
Compartimos algunas claves del encuentro.
Soluciones digitales & IA para la industria
La jornada organizada por FEIQUE y AEFAA reunió a expertos en el ámbito de la digitalización industrial que explicaron diferentes soluciones tecnológicas en torno a la digitalización y a la IA para optimizar procesos productivos, reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia y la calidad del producto final, así como para automatizar las memorias de sostenibilidad integrando criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a partir de la gestión de datos.
Juan Antonio Labat, director general de Feique, inauguró la jornada, que contó con la participación de Marco Rossetto (Intellico), César Asensio y Álvaro García (AINIA), Germán Castillo (Kemchain), Jaime Marijuan (Osapiens), Pablo Chamorro (RightSupply), Andrés Cester (Manglai) y Ana Ruiz (Altruistiq), con la moderación de Irene Belinchón (Feique) y María Eugenia Anta (Feique).
Antes de dar paso a las intervenciones de los participantes en el encuentro, Labat compartió algunos datos relevantes sobre la digitalización de la industria química en España:
- 11% de las empresas del sector ya utiliza IA.
- 33% utiliza aplicaciones en la nube, mientras que el 72%, Data Sharing, según datos del INE.
Labat destacó que, a nivel legislativo, el nuevo Proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica prioriza impulsar la transformación digital para mejorar la competitividad y sostenibilidad a través de programas y planes estratégicos específicos y clústeres de innovación.
A nivel europeo, se están impulsando iniciativas clave como el Plan Europeo de Prosperidad, la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, al tiempo que se está fomentando la inversión en supercomputación, el internet de las cosas, semiconductores e IA para impulsar la productividad, entre otras acciones para la creación de valor añadido y para garantizar un entorno más seguro para las empresas.
Desde Europa, la atención se centra en:
- Potencial de los datos.
- Fomento de la inversión en tecnología.
- Seguridad y privacidad de los datos.
- Crear servicios electrónicos de alta calidad.
En cuanto a la situación del sector químico, Europa pierde cada año un 1% en competitividad. España es una excepción dentro de este contexto, ya que es el único país europeo en el que crece la industria química, especialmente en Farma. No obstante, la situación a largo plazo es preocupante, ya que la evolución no es favorable en el resto de países de nuestro entorno: la industrialización cae un 6% en Francia e Italia y un 10% en Alemania.
¿Qué vías tiene el sector industrial para fortalecer su posición y trabajar para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible?
Digitalización para una gestión transparente, eficaz y sostenible
La digitalización permite una mayor transparencia en los procesos industriales, minimiza el impacto ambiental contribuyendo a la reducción de emisiones y mejora la eficiencia energética y de recursos para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
Los ponentes del encuentro compartieron las posibilidades que ofrecen tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el blockchain y los gemelos digitales para impulsar los avances de la industria. Soluciones que, además, permiten reducir significativamente los costes operativos y el tiempo de trabajo.
Desde AINIA se compartió el potencial de los gemelos digitales, que permite mejorar el desarrollo del producto en base a los datos, una cuestión vital para tomar decisiones acertadas en la empresa. Este sistema permite rastrear posibles contaminaciones en productos alimentarios, por citar solo un ejemplo.
IA para el cumplimiento normativo
Por otra parte, se profundizó sobre las posibilidades que ofrece la digitalización, basadas en IA y en Robótica de Procesos Automatizados, para hacer seguimiento y cumplimiento normativo. Este es un tema decisivo para las empresas, ya que permite una mejor gestión del compliance y facilita garantizar la calidad y sostenibilidad tanto en los procesos como en los productos que fabrican las empresas. La digitalización del compliance supone una ágil y rápida adaptación a las exigencias regulatorias.
En este sentido se centra la iniciativa de Kemchain, una plataforma digital que permite gestionar el cumplimiento normativo de manera eficaz y ágil, gracias a la automatización y a la IA.
En el caso de Osapiens, sus soluciones se centran en la gestión de normativas ESG, permitiendo analizar riesgos en tiempo real para realizar análisis con la perspectiva correcta. Contribuye a crear cadenas de suministros transparentes y sostenibles, a cumplir con el Digital Product Passport y a cumplir con la normativa de deforestación.
El reto de la industria: integrar la tecnología
El desafío de la industria es integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías, superar retos como la interoperabilidad de datos, la estandarización y la ciberseguridad, así como la adecuada capacitación y formación en habilidades digitales de los trabajadores.