Las preferencias olfativas de los consumidores cambian en verano, cuando las cálidas temperaturas invitan a optar por notas más frescas y ligeras en los perfumes. Además, aparte del factor estacional, las tendencias llevan asociadas una carga cultural que hace que mientras en algunos países, como España, nos inclinemos por las notas cítricas, en otros como América se decanten por las frutas y, en Asia, el protagonismo sea para las flores blancas. También hay que tener en cuenta que la innovación del sector está multiplicando las posibilidades a la hora de crear nuevas fragancias y productos: como las nuevas moléculas florales y afrutadas que recogen facetas más vívidas del ingrediente natural, o las fórmulas body spray o sin alcohol, que permiten disfrutar de la fragancia a todos los públicos.
Un repaso a las tendencias olfativas
Olor a verano
En verano, la demanda de fragancias frescas y ligeras crece. Notas cítricas, como el limón y la bergamota, dominan las composiciones olfativas por su capacidad para revitalizar y transmitir frescura. Pero no podemos olvidarnos de las notas acuáticas, que evocan la brisa marina y el agua cristalina y que tanto gustan por su frescura envolvente. También son habituales los acordes herbales y verdes que introducen una faceta agreste y natural al perfume, como la menta y la albahaca.
Este año las notas afrutadas son protagonistas. Aupadas por la corriente gourmand que está explorando nuevos caminos olfativos más sofisticados —lo que incluye notas tan poco usuales hasta ahora como la leche, los frutos secos y las hortalizas—. Las frutas tropicales ocupan un lugar preferente en los lanzamientos de la perfumería: coco, piña, mango, maracuyá y plátano (también, flor de plátano) surgen entre las primeras notas de los perfumes aportando un toque refrescante y jugoso, o dulce y sensual.
Preferencias olfativas culturales
Las preferencias olfativas varían significativamente según la región, reflejando diferencias culturales y climáticas que influyen en los consumidores a la hora de inclinarse por las notas de los perfumes:
Europa
En los países mediterráneos, las fragancias cítricas y herbales son predominantes, y no sólo en verano.
América del Norte
Las fragancias frutales y acuáticas son muy apreciadas, aunque los consumidores de Estados Unidos también optan por acordes frescos y limpios.
América Latina
Las fragancias de frutales tropicales con mango y maracuyá son muy populares.
Asia
En Japón y Corea del Sur, las fragancias suaves con té verde y notas acuáticas son muy demandadas.
En India, mantienen mayor relevancia las notas florales y especiadas.
Oriente Medio
Se valoran mucho las notas intensas ambaradas y especiadas, pero las afrutadas y las florales también gustan mucho, incluso al público masculino.
Tendencias emergentes en la perfumería
Fragancias gourmand con un giro sofisticado
Las fragancias gourmand, conocidas por sus notas dulces y comestibles, están evolucionando hacia combinaciones más sofisticadas. Por ejemplo, las notas de leche aportan una cremosidad suave; mientras que los frutos secos, como las almendras y avellanas, añaden una complejidad rica; y los vegetales, como la zanahoria, ofrecen una frescura poco convencional, elevando estas fragancias a nuevas alturas de sofisticación.
Nuevos florales
Los nuevos acordes florales buscan capturar la esencia más realista de las flores, utilizando técnicas avanzadas de extracción. Flores nobles como las rosas de alta calidad, el jazmín o el iris Pallida (el oro azul de Grasse), están en el centro de estas fragancias. También, están surgiendo nuevas declinaciones florales que introducen facetas gourmand con lo que se consiguen partituras olfativas casi gustativas.
Frutas tropicales
Las frutas tropicales que aportan una sensación exótica y refrescante están en auge en los lanzamientos de fragancias. Evocan sensaciones escapistas y elevan la sensorialidad de las composiciones olfativas.
Fragancias sin alcohol
Estas fragancias ofrecen una experiencia olfativa más suave y son ideales para personas con piel sensible, sin comprometer la intensidad y duración del aroma.
La innovación en la perfumería está facilitando el desarrollo de fragancias sin alcohol, utilizando nuevas moléculas que permiten mejorar la performance del perfume, su estela y duración, para satisfacer a los consumidores que prefieren este tipo de fórmulas alternativas a las tradicionales, ya sea por una cuestión de sensibilidad de la piel o simplemente por preferencia personal.
Brumas corporales
Otra tendencia de 2024 son las brumas corporales que están ganando popularidad por su ligereza y frescura.
Los body spray, body mist o all over spray pueden utilizarse como una alternativa al perfume durante los meses de calor, ya que son perfectos para reaplicar durante todo el día, no contienen alcohol y, en cambio, sí que incluyen ingredientes hidratantes, por lo que se pueden aplicar por todo el cuerpo, incluso por el cabello sin resecar.
Los body spray están disponibles en una amplia gama de fragancias, desde cítricas hasta florales y frutales, aunque las notas dulces son las favoritas de su público mayoritario, los jóvenes, a los que brindan versatilidad y conveniencia, al poderse adquirir por un precio asequible.
La industria de la perfumería está en constante evolución, adaptándose a las preferencias culturales y estacionales de los consumidores. Los nuevos enfoques creativos de los perfumistas se apoyan en innovaciones que elevan la sofisticación de las fragancias y permiten crear nuevas experiencias sensoriales. Desde fragancias gourmand y florales reinventadas, hasta las brumas corporales, y las fórmulas sin alcohol. La perfumería continúa explorando nuevas formas de capturar la energía de cada temporada.