Los nuevos hábitos de consumo y las situación social y financiera de los consumidores plantea nuevas oportunidades para los fabricantes de aromas en el mercado de snacks. Analizamos tendencias y detectamos oportunidades de desarrollo para las empresas del sector.
Tendencias y oportunidades de nuevos aromas en el mercado de snacks
Hay cinco tendencias que van a definir el mercado de snacks hasta 2027, según Euromonitor, que destaca a su vez cinco oportunidades para la industria de los aromas:
1.- Nuevas ocasiones de consumo
Después de la pandemia, el consumidor disfruta de un estilo de vida que combina momentos de consumo fuera del hogar con otros en casa relacionados con momentos de ocio pero también de trabajo, pues el teletrabajo se ha instalado de manera global.
Oportunidades: soluciones que ahorren tiempo a los consumidores, saludables, energéticas y con sabores apetecibles.
2.- Bocados deliciosos
El contexto inflacionista obliga a los consumidores a pensar a qué dedica el gasto. El apartado de alimentación está al margen del ahorro, puesto que está relacionado con la salud y el bienestar.
Oportunidades: ofrecer tamaños de snack más pequeños, con ingredientes de alto perfil y muy sensoriales.
3.- Alternativas vegetales a la leche
Cada vez es más frecuente observar productos de alimentación que sustituyen la leche animal por otra de origen vegetal. Es una opción que satisface tanto a veganos como a personas intolerantes a la lactosa.
Oportunidades: esta tendencia tiene mucho margen de mejora para perfeccionar el sabor de los alimentos con menor contenido de leche y conquistar al consumidor.
4.- Nutrir el cerebro
La línea entre alimentación y alimentación funcional es cada día más difusa. Por ejemplo, bebidas como el café y elaboraciones energéticas tienen un gran potencial de crecimiento por sus beneficios funcionales.
Oportunidades: es necesario encontrar presentaciones originales que sorprendan al consumidor y le hagan sentir que cuidarse es un placer. Un ejemplo lo encontramos en las gominolas de suplementos nutricionales.
5.- Sostenibilidad
Alimentos con ingredientes procedentes de cultivos sostenibles y de comercio justo, presentados en envases con menor huella ambiental son cada vez mejor valorados por los consumidores a la hora de tomar la decisión de compra.
Oportunidades: certificaciones orgánicas y de comercio justo, además de un packaging ecodiseñado dirigirán la innovación del mercado de los snacks en los próximos años.
Inflación y cadena de suministro, ¿cómo mantenerse en la cesta de la compra del consumidor?
Mintel aconseja a los fabricantes demostrar el valor del producto a los consumidores para que sigan comprándolo, a pesar de la inflación. De hecho, de momento, el consumo de snacks ha seguido creciendo a pesar de la subida de precios. El hecho de que estén relacionados con un refrigerio o tentempié que se toma durante un tiempo de descanso, relajación e, incluso, de celebración, les convierte en un producto con valores positivos para los consumidores que no quieren renunciar a ellos.
Según la consultora, a cinco años vista, las tendencias podrían dirigirse hacia el desarrollo de alimentos para situaciones de emergencia con productos de larga vida útil y con valor nutricional.
Para Mintel, las marcas deben buscar soluciones de procesamiento innovadoras, así como nuevos ingredientes para asegurar el futuro de sus cadenas de suministro, que se pusieron a prueba en 2022 —año en el que se produjeron diversos eventos que crearon una disrupción en el suministro de materias primas—. Con el fin de superar la escasez de ingredientes, las empresas deberán explorar nuevas materias primas y técnicas de producción para satisfacer el interés del consumidor por los snacks saludables. Métodos como el horneado y la fritura con aire son soluciones que ya se están popularizando entre los propios consumidores como alternativas a los métodos tradicionales de cocinado que suman más grasas al producto.
¿Cómo hacer más apetecibles los snacks saludables? Mintel señala que el sabor es uno de los atributos principales, aunque también la textura es interesante para el consumidor que valora positivamente, por ejemplo, los alimentos crujientes.