2019 Madrid FlavourDay

Por Luis López | 08 noviembre 2019 | Noticias

2019 Madrid FlavourDay

El papel de los aromatizantes en el futuro de la alimentación y la sostenibilidad de esta industria constituyo el eje central de la jornada. Como contribuir en el diseño y creación de alimentos más saludables, sostenibles y sabrosos, adaptados a las necesidades de los consumidores y la sociedad actuales han sido los puntos sobre los que han girado las exposiciones, discusiones y reflexiones que han tenido lugar en este evento.

Nuestra asociación AEFAA, junto con la European Flavour Association (EFFA) y gracias a su enorme ayuda, ha sido capaz  de organizar este importante acto, que ha incluido en su desarrollo una interesantísima conferencia monográfica a cargo de la directora científica de la Fundación Alicia, Elena Roura, y una mesa redonda en la que han participado representando, a la Administración española, el subdirector de AESAN, D. Victorio Teruel; a la industria alimentaria, el director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB D. Enrico Frabetti, y a la industria de los aromas, los Directores Ejecutivos de EFFA e IOFI, Mr. Alexander Mohr y Mr. Sven Ballschmiede. La mesa redonda estuvo moderada por el especialista en Food Innovation, Safety & Technology, D. Narcís Grèbol, quien planteó una serie de interesantes preguntas a los distintos participantes, conduciendo de forma magistral el debate. Introducción y discursos de apertura

INTRODUCCION Y DISCURSOS DE APERTURA

El acto se inició con la proyección de una interesante animación sobre la identidad de los aromas, realizada por EFFA y disponible en su web (www.EFFA.eu).  Actuó de presentadora y abrió el acto la directora comercial de Indukern, Dña. Judith Sanz Ferré, presentando a los distintos intervinientes y dándoles paso a continuación. 

Intervino en primer lugar el presidente de IOFI, M. Jean Mane, de cuya apasionada intervención que realizó en español en toda su extensión, podemos destacar su llamada a la unidad y cohesión de la industria de los aromas que realizó sentenciando que: “si vamos solos podremos ir más rápido, pero si vamos juntos podremos llegar más lejos”. Deja clara su visión de la industria a la que insta a trabajar en equipo ante los retos que plantea nuestra sociedad actual y que, como la sostenibilidad industrial o la búsqueda de respuesta para las preocupaciones de los consumidores, se sitúan los primeros entre los objetivos de nuestras empresas. 

A continuación, el presidente de la EFFA, M. Antoine Kastler, puso de relieve los avances que la industria de los aromas alimentarios ha conseguido en los últimos tiempos. Coincidió con M. Mane en que nuestra industria “tiene la obligación de dar respuesta a las nuevas demandas del consumidor, manteniendo su función principal de aumentar su placer a través del sabor”.

Finalmente, nuestro presidente Sr. Solá destacó el importante papel de la industria de alimentación y bebidas en la economía española (primer sector) y europea (quinta potencia), subrayando la contribución del sector de los aromas alimentarios a ese éxito, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, dado el alto valor gastronómico que presenta esa industria en nuestro país. Aprovechó nuestro presidente su intervención para exponer a los asistentes los fines, principios y composición de nuestra Asociación, animando a las empresas del sector a que se adhieran y así participar de sus posibilidades de colaboración, comunicación y representación.

PONENCIA Y MESA REDONDA

El cuerpo central del programa de la jornada incluyo una interesantísima ponencia sobre “Los retos de una alimentación saludable” presentada por la directora científica de la Fundación Alicia, Elena Roura, en la que se expusieron los cambios, las tendencias y los riesgos a los que se enfrenta la sociedad actual, sus ciudadanos los consumidores y la industria. El aumento de la contaminación ambiental y en particular el impacto de los residuos plásticos, el cambio climático, la disminución de la biodiversidad, el aumento de la población mundial, su concentración en torno a grandes núcleos urbanos, la disminución efectiva de las distancias de transporte que permite un comercio mucho más rápido, las redes sociales y su influencia sobre la información, han creado un tipo de consumidor que se adhiere con entusiasmo a cualquier nueva tendencia que aparezca. Y ahí el papel de la industria de los aromas que, además de su papel educador, debe continuar aportando soluciones sensoriales, gustativas y olfativas, aplicables en la formulación de alimentos cada vez más saludables, sostenibles y atractivos.

De las diferentes intervenciones realizadas por los participantes en la mesa redonda, moderada por el especialista en Food Innovation, Safety & Technology, Narcís Grèbol, cabe destacar la realizada por el Sr. Teruel, para quien “La seguridad alimentaria es prioritaria. Los aromas son ingredientes de los alimentos que precisan ser seguros, por lo que es crucial la colaboración entre la Administración y la industria alimentaria”. Por su parte, el Sr. Fabretti señaló la importancia del Plan de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas, diseñado por FIAB y que se presentó en 2017, calificándolo de ambicioso y único en Europa.

Mr. Ballschmiede aprovechó sus intervenciones para poner en evidencia la necesidad de concienciar y proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para informar mejor al consumidor, y así combatir la “quimiofobia” que se percibe entre los diferentes niveles sociales. En su turno, Mr. Mohr ha puesto en valor el enfoque holístico que orienta la estrategia de actuación de la industria europea de aromas y que integra tres niveles, regulación, comunicación y abogacía, subrayando que cualquier actuación que la industria necesite realizar debe hacerse de forma acordada y coordinada de forma que la industria tenga una única voz.

TALLERES DE DEGUSTACION

El tercer cuerpo del programa de actos consistió en una serie de talleres de degustación que, situados en el primer nivel del Palacio, sirvieron para presentar los avances del sector en los diferentes aspectos de creatividad, sostenibilidad y dieta consciente que centran esta jornada. Estos conceptos fueron presentados por las empresas internacionales Firmenich, Givaudan, IFF y Lucta, mediante aplicaciones de sus últimas creaciones, tanto de aromas como de productos terminados dulces, salados o bebidas, quedando demostrada así la utilidad de los aromas para esos objetivos como prueba la gran aceptación que tuvieron esas aplicaciones entre quienes se acercaron a los talleres.

No podía faltar en este tipo de demostración un espacio para mostrar los productos aromáticos de producción española. Tres empresas españolas Bordas, Hausmann y Muñoz Gálvez, junto con la multinacional IFF, presentaron sus aceites esenciales, extractos vegetales, químicos aromáticos naturales y de síntesis, y aromas terminados, todos de producción española, que fueron evaluados olfativamente y muy apreciados por los numerosos visitantes del taller denominado “Made in Spain”.

CLAUSURA Y CONCLUSION

La jornada se cerró en el segundo nivel del palacio, con un excelente lunch servido por Life Gourmet, que permitió departir a todos los asistentes entre sí durante el tiempo en el que fue servido. 

El 2019 Madrid FlavourDay ha resultado un éxito de contenido, participación, y repercusión social, habiéndose recogido la noticia tanto en publicaciones del sector como en las redes sociales más importantes.