AEFAA

Introducción general


La Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios fue fundada el 20 de Enero de 1982 por un grupo reducido de empresas que, de forma entusiasta, sentaron sus bases en aquel momento. Hoy, con más de 35 años de actividad, integra cuenta con 32 asociados que cubren aproximadamente un 80% del empleo del sector y un 75% de su cifra de facturación total.

AEFAA es miembro activo de las Asociaciones Internacionales de Aromas EFFA e IOFI y de Fragancias IFRA, y participa  de forma muy activa en los órganos de aquellas en los que se deliberan los puntos y se acuerdan las resoluciones de los asuntos técnicos y legislativos que afectan a nuestro sector. Contribuye también con dichas instituciones, de forma estrecha y en todos sus aspectos, en la realización de los estudios y documentación necesarios para garantizar la seguridad para la propia industria y los consumidores en general en el uso de nuestros productos.

Su pertenencia a las anteriores Asociaciones Internacionales y su extensión en el sector hacen que AEFAA sea el interlocutor natural de la Industria de Aromas y Fragancias con las Autoridades Españolas y Europeas relevantes. Por las mismas razones AEFAA representa oficialmente a la Industria de Aromas y Fragancias española frente a cualquier otra instancia y donde sea necesario.

Dentro del ámbito relacionado con la industria de los diferentes sectores a los que las empresas miembros de AEFAA sirven AEFAA es miembro o mantiene estrechas relaciones con diferentes Asociaciones sectoriales, nacionales o internacionales, como FEIQUE, STANPA, ADELMA, FIAB, EFEO, etc.,

 Los fines de AEFAA están fijados por sus Estatutos, y pueden resumirse en los siguientes:

  • Representar a las Empresas asociadas en la defensa, gestión y promoción de sus comunes intereses de carácter empresarial, económico y profesional.
  • Fomentar la solidaridad y colaboración entre sus Asociados y garantizar su libre participación en las actividades públicas que puedan afectarles o ser de su interés.
  • Colaborar con las diferentes Administraciones en la elaboración de las normas, regulaciones y directivas que afecten a nuestro sector, o a otros sectores en la parte específica relativa a las fragancias y los aromas.
  • Mantener la adhesión, la relación y la colaboración con las Asociaciones y Organismos internacionales que representan específicamente a nuestra Industria a nivel mundial.

AEFAA, mantiene una estrecha colaboración con el INTCF en la implementación del sistema de registro de sustancias y mezclas previsto en el Reglamento (CE) No 1372/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.